GLOSARIO

Acuerdo fiscal

Es el pacto o consenso que se ha de alcanzar en la sociedad, para definir los elementos que debe contener la política fiscal de El Salvador.

 

Contempla tanto la parte de ingresos: es decir, de dónde, de quiénes y cómo se recauda el dinero para financiar el mantenimiento del Estado, las políticas públicas y los programas públicos que se ejecutan; como la parte del gasto o inversión.Este acuerdo debe ser alcanzado entre las autoridades estatales competentes en la materia y representantes de todos los sectores sociales. Se trata pues, en definitiva, de un contrato social.

Evasión fiscal

Consiste en reducir o eliminar completamente el pago de impuestos a través de métodos ilegales.

Elusión fiscal

Consiste en reducir o eliminar completamente el pago de los impuestos que tiene que pagar un contribuyente dentro de los límites definidos por la ley.

Impuesto progresivo

Es aquel que grava más a los que más tienen. Por ejemplo, el impuesto de renta a las personas es considerado un impuesto p rogresivo en la medida en que los agentes con mayores ingresos deben pagar una tasa más alta.

Impuesto regresivo

Es aquel que grava más a los que menos tienen en proporción a su ingreso. Un ejemplo de impuestos regresivos son los impuestos al consumo, como es el caso del IVA sin bienes exentos, ya que afectan en mayor proporción a los agentes con menores ingresos debido a que prácticamente todo lo que obtienen los destina al consumo.

Impuesto sobre la renta

Es el impuesto que grava las rentas, ingresos, utilidades o beneficios, obtenidos por personas o empresas.

Impuesto predial

Es un impuesto que cobran las municipalidades a las tierras o viviendas que tiene una persona o empresa.

Impuesto al valor agregado (IVA)

Impuesto que grava los bienes y servicios que consume la población.

Impuesto al patrimonio

El impuesto sobre el patrimonio, a veces también llamado impuesto sobre la riqueza o impuesto sobre la fortuna, es un impuesto que se aplica individualmente sobre el patrimonio personal de las personas, y se calcula basándose en el valor de todos los bienes del sujeto (valor económico de las propiedad y activos financieros).

Incentivos fiscales

También denominados por algunos sectores de pensamiento “privilegios fiscales”, son alicientes o estímulos en forma de reducciones o exenciones en el pago de ciertos tributos que se concede a los sujetos pasivos de dichos tributos (la mayoría empresas y corporaciones) para promover la realización de determinadas actividades consideradas de interés público por el Estado.

Paraíso fiscal

Son lugares donde las personas más ricas y grandes corporaciones esconden sus fortunas y beneficios para no pagar impuestos en los países donde operan.

 

Oxfam los define como territorios que intencionadamente adaptan un marco legal con bajo o nula tributación, ventajas fiscales para los no residentes en sus territorios en los cuales se puede crear empresas sin tener necesidad de demostrar una actividad económica real o sustancial. En los sistemas financieros de estos territorios se respeta el secreto bancario y por tanto no es posible conocer quién o quiénes son titulares en las cuentas que hay en sus bancos. Además estos territorios tienen marcos legales que permiten la no identificación de los titulares de empresas o entidades registradas ni de los titulares o propietarios de sus activos.

Pensión universal

Se trata de un monto que el Estado paga a una persona de manera periódica, para garantizar que pueda satisfacer sus necesidades elementales y el ejercicio de los derechos sociales, económicos, culturales y ambientales. Pretende otorgar seguridad a las personas frente a los riesgos y desafíos que se enfrentan en el ciclo de vida, particularmente para aquellas que carecen de seguridad social contributiva y las que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, social y ambiental.

Protección universal

La protección social abarca una variedad de políticas y acciones en diversos ámbitos que deben promover el ejercicio de los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) en el mercado laboral, la alimentación, la salud, las pensiones y el cuidado; también debe buscarse el logro de ciertos niveles dignos de ingreso.

Pensión contributiva

Son las que no requieren de aportes para su otorgamiento. Las pensiones a la Vejez (o jubilación por edad), por Invalidez o por hijos (como madres o padres de familia numerosa) u otras ituaciones previstas legalmente, son un derecho que tienen aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad social, sin amparo previsional o no contributivo, que no posean bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia y que no tengan parientes obligados legalmente a proporcionarle alimentos o que, teniéndolos se encuentren impedidos para poder hacerlo.

Patrimonio

Hace mención al conjunto de bienes o dinero que pertenecen a una persona, ya sea natural o jurídica. La noción suele utilizarse para nombrar a lo que es susceptible de estimación económica, aunque también puede usarse de manera simbólica. En un sentido económico, el patrimonio de una persona o empresa está formado por propiedades, vehículos, maquinarias, dinero en efectivo, activos bancarios etc.

Renta

Incremento neto de riqueza. Todo ingreso que una persona física o jurídica percibe y que puede consumir sin disminuir su patrimonio. Diferencia entre los ingresos y los gastos necesarios para su obtención. Cantidad de bienes, servicios o fondos recibidos por un individuo, sociedad o economía en un período de tiempo dado. Este ingreso debe ser distinguido de un salario, una remuneración, un beneficio o una plusvalía.

Sistema tributario progresivo o regresivo

Un sistema progresivo es aquel que hace pagar más al que más tiene y menos al que menos tiene reduciendo así la desigualdad. Un sistema regresivo es aquel que hace pagar más impuestos a los más pobres que a los más ricos en relación a lo que tienen y que por tanto profundiza la desigualdad.

 

La progresividad o regresividad de un sistema tributario nos habla de su equidad, nos habla de su justicia.